El SmartFilms es un festival que incentiva la creación de contenido mediante el uso de teléfonos móviles, este es realizado por el Ministerio colombiano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC). Su objetivo es que los participantes creen contenidos audiovisuales, con las cámaras de sus celulares.

El material debe tener una duración de cinco minutos, y los participantes pueden postularse a alguna de las siguientes categorías: SmartTIC incluyente, familiar, profesional, juvenil y demás. a través de la web de Smartfilms.

Los jurados evaluarán: la historia, la narrativa y la creatividad de los vídeos y las mejores producciones serán proyectadas en el marco del festival en CAFAM Bellas Artes. El cual se llevará a cabo del 14 al 16 de septiembre.

La idea de este proyecto, es crear opciones incluyentes, pues existen muy pocas producciones que lleguen a personas con discapacidades, así fue como surgieron ideas como la audiodescripción, subtitulado e interpretación por lenguaje de señas para las películas que se presentaran en el país.

Ahora, gracias iniciativas como esta, el último sábado de cada mes en 14 salas de cine de Colombia de entretenimiento se proyectan filmes inclusivos.

Es por esto que se creó la categoría SmarTIC incluyente en el festival En esta pueden participar personas con discapacidad sensorial (visual y auditiva), cognitiva, psicosocial, múltiple, entre otras.

Dicha categoría fue creada en el año 2016, y desde entonces se han postulado más de 140 cortometrajes en los que participaron 800 personas con alguna discapacidad.

El vídeo ganador del año 2016 fue construido por personas invidentes y consiste en la parodia de la rutina de una persona ciega.

 

Por otra parte el film ganador del 2017 recibe el nombre de”6 H”: es una producción realizada por población sordomuda y narra la historia colombiana con expresiones corporales de los actores.

Las siguientes son las fechas para postularse:

  • Categorías Aficionado, Profesional y Juvenil: 3 de agosto
  • Categorías Familiar, crónicas y SmarTIC incluyente: 31 de agosto

El formulario de inscripción se encuentra en el sitio oficial  y los ganadores del primer lugar tendrán una recompensa de nada más y nada menos que 25 millones de pesos.

Jeniffer Espinosa

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Ver todos sus post

AGREGAR COMENTARIO

¡Bienvenido!

Revisa ahora mismo tu correo electrónico

Te hemos enviado un mensaje para

confirmar que esté correcto.